jueves, 7 de noviembre de 2013

SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD CON SENTIDO

Llevamos varios años poniendo en práctica semanalmente sesiones de psicomotricidad con nuestro alumnado, pero este año lo hemos empezado a hacer de una forma más rigurosa y dándole la importancia que tiene esta disciplina dentro de la etapa de Educación Infantil.
La psicmotricidad, entendida como la acomodación de uno mismo a su entorno a partir del conocimiento de sus propias posibilidades y de la relación con los otros, los objetos  el espacio...(el entorno , potencia el desarrollo de nuestro alumnado a través de actividades básicamente corporales. Dichas actividades se irán realizando en función del desarrollo motriz y psicológico, de forma que el niño o la niña va elaborando la imagen de sí mismo y su esquema corporal, de gran importancia para su desarrollo personal.

Cada niña/o utiliza su cuerpo, experimenta sensaciones y manifiesta el resultado de distinta forma; a la hora de realizar las actividades aunque partamos del más o menos el mismo desarrollo físico teniendo en cuenta su edad, podemos observar grandes diferencias en la realización del actividades entre unos y otros. De ahí que debemos de estar alerta a las respuesta motrices de ellos y de ellas y las respuesta emocionales ante la actividad o juego, para poder ir adaptando la misma para potenciar un desarrollo armónico de nuestro alumnado.

Las actividades que realizamos están pensadas para llevarlas a cabo en gran grupo (salimos al patio los tres grupo de 5 años): cada niña/ realiza la actividad a su manera y en función de sus posibilidades con un objetivo concreto que nos marcamos. Es evidente que dentro de la realización de la actividad que nos hemos propuesto realizar, introducimos modificaciones en función de cómo se va desarrollando las mismas y atendiendo a las aportaciones que nos puedan hacer los/las componentes del grupo.

Las sesiones parten de un tiempo de calentamiento que nos ayuda a trabajar el esquema corporal mediante la realización de diferentes ejercicios de movimiento de las articulación, lo cual nos ayuda al conocimiento de los nombres de las mismas y a trabajar el esquema corporal. Seguidamente pasamos a la explicación de la actividad, siempre con un lenguaje claro, con la escenificación del juego, para que el alumnado pueda desarrollar la actividad sin problema. Después de la realización de la actividad volvemos a la calma a través de ejercicios de relajación en la que nos tumbamos y ponemos en juego la imaginación y nos adentramos en diferentes situaciones que nos producen situaciones agradables.

Una vez en clase, nos adentramos en otra actividad que consiste en plasmar esa actividad en un folio en blanco, donde podemos observar cuál ha sido la imagen que se les ha quedado a ellos y ellas de la actividad realizada. Es interesante ver cómo cada uno/a potencia sus motricidad fina y su organización espacial dentro del folio para contarte en qué ha consistido el juego. A continuación podréis ver cuáles han sido los resultados de las diferentes actividades realizadas durante el periodo escolar que llevamos en este curso.



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