PERIODICO

 "¿No es increíble todo lo que puede tener dentro un lápiz?"
Quino: Guille (hermano de Mafalda)

      Es interesante que el alumnado se vaya acercando a diferentes tipos de textos escritos: cuentos, recetas, comics,... y en este caso, nos vamos a conocer el periódico. El objetivo de esta actividad sera tan simple como el que conozcan qué es un periódico y que sepan diferenciar entre texto e imagen. Iremos poco a poco avanzando en su uso, hasta poder llegar a hacer nuestro propio periódico de aula. 

      Lo trabajaremos todos los martes de la semana, a no ser que por cualquier festividad cambiemos el día. 

       Ahora mismo lo que estamos haciendo es ojearlo un poco, vamos pasando las páginas, vamos diferenciando entre imagen y texto.

Jose Antonio pasando las hojas el 1º día que trabajamos el periódico

Las familas podéis colaborar trayendo un periódico que tengáis en casa, y sobre todo, si tenéis alguno cerca aprovechar para verlo con ellos y ellas.

Ya os iremos contando todo lo que estamos haciendo con el periódico... 

SEGUIMOS TRABAJANDO...

Nuestro trabajo con el periódico está avanzando un poquito más. Cómo expliqué anteriormente estábamos diferenciando entre texto e imágen y para ello realizamos un cartel dónde en un lado colocábamos recortes de imágenes del periódico y en otro lado letras.

Ahora hemos dado un paso más y estamos diferenciando en letras grandes (titulares) y letras pequeñas (desarrollo de la noticia). De esta forma queremos ir viendo las diferentes partes del periódico para empezar el nuestro más adelante.
a




PAGINADO DEL PERIÓDICO
Hemos realizado muchas actividades con el periódico en todo este tiempo pero no nos ha dado tiempo a contarlas. Hemos estado trabajando el paginado de las hojas del periódico, y hemos podido comprobar que no sólo en el periódico hay letras, sino que tambien hay números.

ELECCIÓN DEL NOMBRE DE NUESTRO PRÓXIMO  PERIÓDICO

Hemos intentado buscar un nombre a nuestro periódico de aula, que próximamente comenzaremos a poner en marcha. Han salido varios nombres, entre los cuales estan:
  • Pocoyoyo-> 3 votos
  • Escuela -> 1 voto
  • Cabeza -> 3 votos
  • La noticia -> 3 votos
  • El dos -> 2 votos
  • Abajo del cole -> 9 votos
Asi que como podéis comprobar el nombre de nuestro periódico será "ABAJO DEL COLE".

ELECCIÓN DE LA IMAGEN DE NUESTRO PERIÓDICO
DIBUJOS REALIZADOS

GANADORA DE LA VOTACIÓN

SEMIFINALISTAS DE LA VOTACIÓN

IMÁGEN DE NUESTRO PERIÓDICO

Hemos realizado cada uno del grupo un dibujo y luego hemos realizado la votación. El dibujo más votado el de nuestra compañera Irene, asi que este será el que representará nuestro periódico.

¡¡¡Enhorabuena Irene!!!

NUESTRA PRIMERA NOTICIA DEL PERIÓDICO

Ya hemos elaborado la primera noticia de nuestro periódico. Esta noticia ha consistido en contar nuestra visita al colegio Tierno Galván por el Día de la Paz. La noticia la hemos elaborado entre todos y todas en la asamblea y después Adrían la ha escrito. Cómo podréis comporbar está en una fase de escritura vocálica, es decir, yo le he ido dictando la noticia palabra por palabra y el ha ido reconociendo la vocal de cada sílaba. Es importante que en casa realicéis el mismo procedimiento para que vayan tomando consciencia silábica de las palabras y poco a poco vayan acercándose a una escritura alfabetizada (escritura normal). No perdáis la oportunidad de leer delante de ellos y ellas, de escribir y sobre todo los fines de semana a ver el periódico. 

Sería una magnífica idea que un martes trajeseis un periódico a clase o una noticia trabajada (escrita o sólo la noticia seleccionada del periódico). Esto fomentaría la motivación en el aula por el uso de nuestro periódico.

Aquí os adjunto la fotografía de nuestra primera noticia. Espero que os guste.
1º NOTICIA DE AULA. (Adrián)
¡¡¡YA TENEMOS NUESTRAS SIGUIENTES NOTICIAS!!!

Esta semana Irene y Alba han traído de casa dos noticias trabajadas con su mamá y su papá. Nos hemos puesto todos y todas muy contentos ya que ha sido una sorpresa cómo nos la han contado y sobre todo el empeño que han puesto en realizarlo ha sido merecedor de un premio.

También Sófía nos ha traído el periódico, asi que ya lo tenemos para trabajarlo la siguiente semana y elegir una de sus noticias. 

Espero que sigamos trabajando el epriódico con esta ilusión y motivación como hasta ahora. ¡¡¡Gracias!!!


NUEVA NOTICIA ESTA SEMANA

Este martes, como todos los martes, hemos trabajado el periódico, asi que nos hemos puesto a recordar qué cosas habían pasado en la clase importantes en estos últimos días. Me ha sorprendido porque se han acordado de la visita de la abuelita de Sofía y de algunos detalles que pensaba que no iban a recordar. Asi que nos hemos puesto manos a la obra y hemos elaborado entre todos y todas la noticia en asamblea. Primero hemos escrito el texto y luego nos hemos ido al ordenador para sacar la foto que le hicimos a la abuelita de Sofía mientras nos contaba en lo que había trabajado. Una vez escrito y la fotografía sacada, Sofía y Ángela se han puesto a elaborarla (ya que han sido ellas las que han traído el periódico de casa) y este ha sido el resultado.
NOTICIA ELABORADA POR ÁGELA Y SOFÍA

 SEGUIMOS TRABAJANDO CON NUESTRO PERIÓDICO

Todos los martes seguimos escribiendo nuestras noticias. Cadad semana son dos componentes de nuestro grupo los que se encargan de escribir la noticia en el periódico, de pegar la fotografía y la de colocar a nuestra mascota en la página. He de señalar que el grupo se lo pasa muy bien escribiendo las noticias: primero la elegimos ya sea de un periódico que hayan traido a clase o nos vamos al ordenador del cole y la buscamos en internet, o de algo que haya sucedido en el aula. Aquí os dejo algunas fotografías de las últimas noticias. Esperamos que os gusten.


YA ESTAMOS TERMINANDO NUESTRO PERIÓDICO

Una vez realizadas las noticias, hemos dado paso a realizar el índice y el paginado del mismo. Para ello lo primero que hemos hecho ha sido decidir el orden de las noticias (elegido libremente). Una vez realizado hemos dado paso al paginado del mismo, contando con la portada y con la página del índice. 
El índice lo hemos realizado con las fotografías que ha sacado la seño de nuestras noticias en tamaño pequeño. Para que lo veáis más claro os enseñamos una fotografía del mismo.

Los nombres que están escritos son los de los responsables de esta tarea. Despues de realizar esto hemos decidido qué noticias íbamos a poner en la portada y lo hemos hecho por votación. Las más votadas han sido la noticia de Federico García Lorca y la del Día de la Paz.

Ya está casi terminado y a punto de ir a la imprenta para que cada uno de los autores y autoras de este periódico tengan un ejemplar para llevar a casa.

EMPEZAMOS UN NUEVO TRABAJO CON EL PERIÓDICO

Ya estamos en 4 años y hemos de avanzar un poco más en el trabajo de este tipo de texto social. El año pasado, como habéis podido comprobar, realizamos durante todo el curso un periódico que al finalizarlo lo llevamos a casa para que nuestras familias pudieran verlo.

En este curso he querido introducir  una variante más y hemos intentado mandar de tarea a casa que traer una noticia ya trabajada para exponerla al resto de los compañeros y compañeras. Durante el primer trimestre hemos ido realizando lecturas de noticias todos los martes (este es el dçia que trabajamos el periódico) y en este segundo trimestre vamos a ir trabajándolas en casa. Por ahora han llegado cuatro noticias desde casa, las cuales han sido expuestas por los escritores y escritoras al resto del grupo.

No hemos mandado una ficha con el formato de las noticias, porque por ahora le estamos dando prioridad a la exposición oral de las mismas. Si decidimos realizar el periódico, iremos pasando la escritura de estas noticias al mismo formato que le dimos el año pasado.

Aquí podéis ver algunas de las noticias trabajadas:


Los videos con la exposición oral de las noticias los subiremos próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario