PROY. BALLENAS

   Comienza un nuevo curso y con él una nueva aventura, un nuevo proyecto en el que sumergirnos para aprender diferentes técnicas e instrumentos para seguir avanzando en nuestro proceso educativo.

   Recordando el proyecto que realizamos el año pasado, hemos realizado un sondeo de nuevos temas sobre los que nos gustaría aprender. Para ello, nos hemos ayudado de una pequeña enciclopedia que tenemos en el aula, con dibujos bastante ilustrativos (sobre todo para aquellos que no estuvieron el curso anterior con nosotros y para los que todavía no tiene adquirido el lenguaje oral) y hemos realizado una votación.
LIBROS MOSTRADOS PARA FACILITAR LA ELECCIÓN
   Este fue el resutado de la votación :
AL FINAL GANARON LAS BALLENAS

   Asi que empezaremos con este tema a ver si la elección coincide con sus intereses. Ya os iremos contando...

DÍA 26 DE SEPTIEMBRE

Nos hemos puesto a trabajar sobre las ballenas y hemos hecho un sondeo sobre las cosas que sabemos de ellas. La verdad es que el listado que ha salido ha sido bastante largo, pero han surgido bastantes dudas sobre ellas:
  • ¿Qué comen?
  • ¿Cómo nacen?
  • ¿Qué tipos de ballenas hay?
  • ¿Para qué sirve el agujero que tienen en la cabeza?
  • ...
Para buscar la respuesta a estas preguntas, nos hemos ido a nuestra biblioteca de aula (nueva este curso) y hemos buscado libros en los que hablasen sobre ellas. Hemos encontrado dos y hemos ido marcando en ellos con marcador de páginas dónde podía venir información sobre ellas. De esta forma, aunque cerremos el libro podemos siempre acudir a estas páginas cuando las necesitemos.

Tambien hemos realizado el nombre de nuestro proyecto para colocarlo en el lugar dónde vamos a ir poniendo la información que vayamos recopilando sobre el proyecto.
 Una vez colocadas las letras en orden, hemos estado pensando dónde buscar más información y como ya era la hora de irnos hemos decidido ponernos las gafas de investigadores/as para buscar información en casa. A ver qué encontramos...

DÍA 28 DE SEPTIEMBRE

Ha sido una semana de bastantes avances en el proyecto. La verdad es que me ha sorprendido el interés por el tema y la llegada de domentación a clase. Ellos y ellas han ido exponiendo lo que han buscado sobre estos animales y sobre todo estoy esperando a los que me han dicho esta mañana que no les había dado tiempo pero que este fin de semana buscaban la información. :-)

Los libros que hemos ido trayendo o en contrado en clase los hemos colocado en una mesa que hemos destinado para los proyecto y los folios que hemos traido estan colgado en nuestra pared del proyecto.
ÁNGELA EXPONIENDO SU TRABAJO
TRABAJO DE SOFÍA
IRENE NOS CUENTA LOS TIPOS DE BALLENAS
ESCRITO DE ÁNGELA (LO HA LEIDO MUY BIEN)
RINCÓN DE NUESTRO PROYECTO
Aquí os dejo dos enlaces de Sofía explicando la información que ha traido y una adivinanza sobre las ballenas:(pincha encima y lo verás)

SOFÍA EXPONE SU INFORMACIÓN 



También hemos realizado un listado de cosas qué queremos hacer en este proyecto, y entre ellas está la elaoración de un libro con toda la información que recopilemmos, realización de una ballena gigante en clase y la realización de un puzzle de una ballena. Asi que pronto nos pondremos manos a la obra con estas tareas. Muchas gracias por vuestra colaboración.

!!!Seguimos esperando que traigáis más información!!!

19 DE OCTUBRE

Nuestro proyecto va más avanzado. Hemos recopilado más información y hemos dado paso a las actividades que vamos a realizar dentro del proyecto. Hemos realizado un listado de actividades entre las que se encuentran las siguientes:
  • Realización de una ballena gigante en clase
  • Hacer un puzzle de ballenas
  • un libro con toda la información que encontremos.
Hemos empezado con la realización de una ballena en clase y este ha sido el resultado:

Primero la dibujamos en un papel contínuo fijándonos de las imégenes que viene en los libros que hemos recopilado. Despues la hemos pintado y la hemos colgado en nuestra zona de los proyectos. Durante esta seman hemos estado escribiendo el njombre de sus partes.

Una vez escritas el nombre de las partes hemos vuelto al panel de las cosas que queríamos investigar sobre las ballenas y hemos tenido la duda de ¿cómo son por dentro?

Mirando uno de nuestros libros nos ha contado que tiene huesos como nosotros y muchas cosas igual que nosotros por dentro, asi que relacionándolo con la unidad que estamos trabajando que es el cuerpo vamos a realizar dos dibujos, uno de una ballena por dentro y otro de uno de nosotros por dentro para ver cuales son las semejanzas que tenemos por dentro.

Veremos como se desarrolla la actividad y, por supuesto, os lo contaremos por aquí.

Un saludo

Ahhhh!!! Se nos olvidaba contaros que nos hace falta cartón grande para la realización del puzzle, asi que si alguien se anima a traérnoslo os lo agradeceremos un montón.

19 DE NOVIEMBRE

¡¡¡Cuánto tiempo sin contaros cómo va el proyecto!!! Pues ahí seguimos trabajando día a día con el mismo. Ya hemos hecho un dibujo de nuestro cuerpo por dentro entre todos, en el que hemos dibujado los huesos. Ahora nos queda hacer un dibujo de la ballena por dentro, el cual lo realizaremos esta semana.

Aquí os dejo fotos del proceso.




1 DE FEBRERO

Ya estamos concluyendo nuestro proyecto. Con la celebración de la Navidad y el montón de actividades que llevamos a cabo en el centro no nos ha dado tiempo a ir contando como se ha ido desarrollando, pero nunca es tarde.

Hemos ido siguiendo y realizando cada una de las actividades que propusimos al principio del proyecto: ver cómo es una ballena por dentro, realizar un puzzle de ballenas, hacer una ballena grande y, por último, hacer un libro con toda la información que hemos aprendido sobre las ballenas.

La primera actividad fue, como os contamos al principio, la realización de una ballena grande en clase, en la que pusimos los nombres a cada una de sus partes. Después seguimos con la elaboración de nuestro cuerpo por dentro, ya que leímos un libro en el que nos contaba que las ballenas tienes huesos como nosotros y nos pusimos manos a la obra con ello.

Cuando terminamos nuestro dibujo del cuerpo por dentro no hizo falta hacer la ballena por dentro ya que Pablo y Lucas nos trajeron una ballena de juguete en la que podíamos ver cómo era por dentro. Ahí nos dimos cuenta que tienen muchas partes parecidas a las nuestras.

Tambien encontramos un cartón grande y pudimos realizar nuestro puzzle de ballenas con el que nos divertimos mucho jugando.

Una vez realizadas todas estas actividades que teníamos escritas en un papel en nuestra zona del proyecto nos hemos puesto con la realización del libro de las ballenas. Ya lo tenemos casi concluido, asi que en cuanto lo hayamos terminado os lo mostraremos.

DÍA 11 DE FEBRERO

RECOPILACIÓN DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN NUESTRO PROYECTO



Esperamos que os guste como se ha quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario