PROY. CARACOLES

¿CÓMO SURGE?
Un día, después del patio, varios niños de clase traen al aula 3 caracoles cogidos del patio. Vienen emocionados a enseñárselos al resto de sus compañeras y compañeros. 
Yo emocionada les pregunto, pero ¿qué es esto? Ellos me contestan, seño, seño, son caracoles que nos hemos encontrado en el patio.

¿Pero qué hacemos con ellos? Les pregunto. Todos se quedan callados, mirándose los unos a los otros sin saber qué hacer. Es el momento de enseñarles que hay otras personas que pueden ayudarnos cuando tenemos dudas, así que les propongo ir a la clase de enfrente a preguntarle a la seño Encarna a preguntarle qué podemos hacer con ellos.

Nos ponemos en fila y nos dirigimos a la clase de la seño Encarna con nuestros caracoles para preguntarle qué podemos hacer con ellos. La seño Encarna nos dice que tenemos que meterlos en una caja transparente para que les entre la luz y tapar la caja con una tapadera llena de agujeros para que les dé el sol. Ahhh y que no se nos olvide echarle agua y comida.

Después de esto nos volvemos a clase y cogemos nuestra cajita transparente y los metemos.

Cogemos un tapón pequeñito para echarle agua y seguidamente los tapamos. Y les pregunto: ¿qué más hacía falta echarles? Y ellos me responden: la comida. ¿Pero qué comen? Les pregunto: Ninguno responde. Entonces les propongo que pregunten en casa:
video

Asi que tras la espera de varios días... !!!Pablo ha traído comida!!!



Se las echamos a los caracoles pero parece que no se mueven. Esperamos varios días a ver si se comen la lechuga o se mueven pero parece que no. ¿Qué habrá pasado? Hago la propuesta de meterlos en un sitio más grande para ver si así se mueven, asi que no vamos al patio a hacer un caracolario en toda regla, le metemos tierra, un tarrito de agua más grande y por supuesto, lechuga que nos quedaba de la que nos había traído Pablo.

Una vez terminado, llenos de ilusión seguimos observando a nuestros caracoles pero no se mueven. (Creo que tardamos en echarles la comida). Por ello pido la colaboración de las familias para que traigan información sobre los caracoles, para ver si asi el tema no muere tambien. Y al día siguiente:










¿DÓNDE COLOCAMOS ESTA INFORMACIÓN?


Preparamos un lugar visible para colocar toda nuestra información en clase y para ello hacemos un cartel que lo identifique:







 Bueno, y una vez explicada la información por ellos y ellas, ¿Qué hacemos con los caracoles? Pues meterlos todos juntos en nuestro caracolario.


¡¡¡¡¡¡¡SEÑO SE ESCAPAN!!! Pues chic@s ¿Qué hacemos? ¡¡¡HAY QUE TAPARLOS!!! Pues nos ponemos manos a la obra, asi que los tapamos y nos organizamos día a día para darles de comer y de beber y que nos pase los mismo que la otra vez. 



Cada día nos tocará a un compi de la clase darle de comer y de beber, asi que mamás y papás, ¡¡¡TRAEDNOS LECHUGA PARA QUE COMAN!!!

Os seguiremos contando...

DÍA 2/11/2011

Volvemos del puente y nos vamos directos a ver nuestro caracolario. Habrimos el plástico y nos damos cuenta de que no tienen comida. Pero tambien nos damos cuenta de algo más... ¿qué serán esas bolitas blancas que hay en la tierra?



Nos vamos a la asamblea para hablar sobre el tema y ver más detenidamente lo que ha sucedido.
Adrián mira detenidamente con nuestro nuevo objeto "LA LUPA"
Nos damos cuenta de que son huevos. Es el momento de ir a nuestro panel del proyecto para revisar nuestras ideas y ver qué cosas vamos a investigas y cómo.

Ahora tenemos que investigar ¿POR QUÉ HABRÁN SALIDO HUEVOS?

¿Qué información vendrá a clase en los próximos días?

Continuaraaaaaa........

SEMANA DEL 7 AL 11 DE NOVIEMBRE

En el fin de semana tenían como tarea investigar la pregunta que he expuesto anteriormente, asi que para ello nos pusimos nuestras gafas investigadoras y les preguntamos a las mamás y a los papás lo siguiente:

 PREGUNTAMOS...

El lunes no llegó nada, asi que nos fuimos al ordenador del colegio y buscamos en internet ¿por qué habían salido huevos en nuestra caja de caracoles?. Las imágenes que venían eran un poco confusas, pero se podía ver en algunas de ellas que salína de los huievos caracoles pequeños. De entre todas las que vimos sacamos la que más nos llamó la atención. Era una que comparaba el tamaño de un huevo de caracol, con otro de tortuga y otro de gallina. Esta imágen la colocamos en nuestra zona de información del proyecto:



Tambien nos hemos estado planteando que nuestro caracolario se nos iba a quedar pequeño cuando nacieran los caracolitos nuevos, asi que llegamos al acuerdo de hacer un caracolario más grande. Para ello no pusimo a decidir qué necesitábamos para hacerlo. Sus propuestas fueron las sigiuentes:
  • Un lápiz
  • Un folio
  • Una goma
Una vez cogida todo este material nos pusimos manos a la obra. Fueron haciendo dibujos en el folio, hasta que hicieron una casita con su caminito y todo.

Una vez tenemos nuestra casita hecha nos disponemos a meter los caracoles en ella.
YASSIR METE LOS CARACOLES EN LA CASITA

Pero surge un problema: ¡¡¡Seño se escapan!!!
Entonces...¿Qué tendremos que hacer?
Me traigo a la asamblea la otra cajita de caracoles que había traido Jose Antonio y comparamos las tres casas de los caracoles y llegan a la conclusión de que tienen que hacer una caja más grande con tapadera para que no se salgan.

Decidimos que tenemos que conseguir una caja de plástico más grande para hacer nuestro nuevo caracolario, asi que la seño decide que ella se encargará de traer una.

El viernes llegó Sofía con la información que habíamos pedido sobre los caracoles y nos la contó en clase. El lunes la trabajaremos con más detenimiento para ver qué hacemos con ella.

 Me ha encantado sobre todo lo que ha escrito Sofía, con su letra. Es muy importante que parte de la información sea escrita por ella o que coloreen algún dibujo,de tal forma que vean el trabajo como algo propio, no como un trabajo hecho por mamá o papá. Gracias Sofía por tu trabajo

SEGUIMOS TRABAJANDO...


Aunque llevamos varios días sin escribir nada, esto no quiere decir que no sigamos con el proyecto. La seño trajo a clase una caa de plástico grande y hemos realizado el trasvase de los caracoles de un lado a otro. Para ello hemos hecho una lista de los que hacia falta (tierra, agua y lechuga) para hacerle su casita a los caracoles. 



Una vez realizado el cambio, hemos pensado que les hacía falta juegos como los que tenemos en el patio, asi que hemos decidido hacerles: un tobogan, un tunel, una cuerda y una casita.

Hemos empezado con el túnel, y hemos pensado en utilizar un tubo de papel de cocina, ya que tiene la misma forma que nuestro tubo del patio. Pero al ponerlo y pasar unos días el tubo ha cambiado.







¿QUÉ HA PASADO?
¿POR QUÉ NUESTRO TUBO ESTÁ LLENO DE AGUJEROS?

Y todos han respondido: ¡¡¡Los caracoles se lo han comido!!!. 

Tendremos que buscar alguna solución. A ver si desde casa nos ayudan un poquito y vemos que podemos hacer.

Seguiremos contando...

Hemos vuelto de Navidad y ya tenemos solucionado nuestro problema con el tubo. Irene, Alba y Sofía nos han traido diferentes tubos para que nuestros caracoles no se los coman. Lo hemos puesto en el caracolario.

Ahhh se me olvidaba contaros que lo hemos limpiado a fondo. Cuando volvimos de Navidad estaba muy sucio, asi que le hemos cambiado la tierra, el agua y hemos limpiado el montón de cacas que había.

Estos han sido los tubos que nos han traido:


Bueno, tambien hemos de contaros que han nacido los caracoles pequeñitos. MIrad que pequeñitos son:



Nos hemos alegrado mucho cuando lo hemos visto, asi que cuando lo cogemos lo hacemos con mucho cuidado porque es muy frágil todavía.









Una vez puesto los tubos en el caracolario, hemos dado paso a realizar las demás cosas que habíamos pensado hacer: un tobogán, una cuerda, unas escaleras y una casita.

Cuando nos hemos puesto a pensar cómo hacerlos, hemos decidido coger el lápiz, goma y papel para hacerlo. Una vez dibujados los hemos metido en la caja para ver que pasaba, por que unos decían que los caracoles se lo iban a comer y otros no, asi que vamos a ver que sucede...








Esta semana os seguimos contando...

¿QUÉ CREÉIS QUE SUCEDIÓ?

Mirad, mirad...
¡¡¡CÓMO COMEN ESTOS CARACOLES!!!

Una vez visto esto, nos hemos puesto a pensar qué solución le podíamos dar. Asi que he ido a nuestro armario de los inventos y he sacado varios materiales que nos podían servir. En este armario tenemos materiales de desecho (rollos de de fixo terminado, rollos de papel de cocina, pinzas rotas, hilos, cables, botes de actimel, cajas, etc). He sacado unos cuantos y nos hemos puesto manos a la obra.


Con mi ayuda, hemos realizado el tobogán y la cuerda, asi que ya sólo nos queda la casita. No se cómo lo haremos pero seguro que un día de estos nos llega la idea.

Hemos estado tambien repasando lo que sabíamos sobre los caracoles y lo que sabemos ahora y la verdad es que hemos aprendido mucho. Pero tenemos una duda que tenemos que resolver:

¿Por qué los caracoles suben por las paredes?

Si nos ayudáis a resolverla nos pondríamos muy contentos y contentas.

También hemos decidido hacer un libro gigante con todo lo que hemos hecho, porque ya nuestra pared se nos queda pequeña. De esta forma nos vamos a convertir en muy buenos escritores y escritoras. Ya os lo iremos enseñando.

SEMANA DEL 30 DE ENERO AL 3 DE FEBRERO

Esta semana le hemos dado un pequeño empujón a nuestro proyecto. Irene y Alba nos ha traído una casita para nuestros caracoles, asi que ya tenemos una actividad realizada de las que quedaban pendientes. Tambien ellas y Cayetano nos han traido la respuesta a la pregunta "¿Por qué los caracoles suben por las paredes?".



Tambien nos hemos puesto manos a la obra con el libro de nuestro proyecto, en el que vamos a ir recopilando toda la información trabajada.

Seguiremos contando...

ESTAMOS CONCLUYENDO NUESTRO PROYECTO

Estamos ya en la recta final del proyecto, realizando nuestro dossier de aula, en el que vamos a recopilar toda la información trabajada y el proceso que hemos seguido. Nos gustaría realizar una presentación del proyecto en el que cada uno realizase una aportación, de tal forma que se nos quedase como un pequeño documental. A ver si nos ponemos manos a la obra y en la próxima semana lo hacemos. 

Al finalizar el trimestre os mostraremos en la reunión cómo ha salido todo y así podréis ver en vivo y en directo todo lo que trabajamos en clase.


FIN DE NUESTRO PROYECTO

Como final de nuestro proyecto hemos preparado una exposición oral para los compañeros y compañeras de otras clases para que de esta forma puedan ver lo que hemos estado trabajando durante este curso con nuestro proyecto de los caracoles. Este vídeo lo hemos trabajado haciendo grabaciones de voz con el programa Audacity y luego lo hemos montado con Movie Maker. Esperamos que os guste.



9 comentarios:

  1. mtferan@hotmail.com19 de enero de 2012, 10:40

    Nos gusta mucho el proyecto de los caracoles, todo lo que aprendemos a traves de el, muchas gracias seño Mari Carmen, fdo. mama de Cayetano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que nos lo estamos pasando muy bien en clase y estamos aprendiendo muchas cosas. Pero tambien es gracias a vuestra colaboración y a todo lo que váis aportando. Estoy muy contenta con la clase y seguro que nos lo vamos a pasar estos tres años que estaremos juntos, ¡¡¡GENIAL!!!

      Un abrazo muy fuerte.

      Fdo. Seño Mª Carmen

      Eliminar
  2. Qué bonito tu proyecto sobre los caracoles. Enhorabuena.
    Besos
    Cristóbal Gómez Mayorga

    ResponderEliminar
  3. Hermoso proyecto.. Soy de Argentina y estoy a cargo de 26 niños de 4 años.. Realizo siwmpre un proyecto de huerta y este año quería realizar uno sobre los caracoles, asique me vino muy bien tu proyecto.. Te recomiendo realizar cdo puedas un lumbricario, es similar y a los chicos les encanta.. Saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación. Me alegra saber que te ha gustado y que te ha ayudado para llevarlo a cabo en tu aula. El objetivo de este blog es compartir con las familias y mis compis docentes el trabajo que llevamos a clase mi grupo y yo. Un abrazo

      Eliminar
  4. No soy profe. Soy un papi con unos caracoles en una maceta. Me has dado algunas ideas buenas sobre como tratar el caracolario. Y sobre todo como contárselo y hacer participes a los niños. Es fantástico, como Trabajáis con los niños. Muchas gracias por esa pasión.

    ResponderEliminar
  5. Hola,me llamo Idoia y soy profesora de infantil. Hoy hemos decidido empezar en clase el proyecto de los caracoles y tu blog me ha dado buenas ideas. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Yo no trabajo por proyectos, pero estoy animada a hacer uno sobre los caracoles.Realmente m gustó para infantil.

    ResponderEliminar
  7. Voy a empezar un proyecto de caracoles con un grupo de tres años.gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar