martes, 25 de febrero de 2014

EL MIÉRCOLES ES NUESTRO DÍA DE LOS EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

En este segundo trimestre hemos introducido en nuestra organización semanal un Día de los Experimentos Científicos y éste se desarrolla los miércoles. 

El objetivo primordial de la realización de este tipo de actividad es que nuestro alumnado observen y constaten a través de la experimentación con los objetos sus transformaciones y los cambios que en éstos se producen. Siguiendo con nuestra Orden del 5 de agosto, que regula las enseñanzas correspondientes a la etapa de educación infantil, "la organización escolar debe permitir y potenciar las acciones de niños y niñas sobre los objetos y materias: desplazar, trasformar, disolver, calentar, enfriar, etc. La constatación de las consecuencias de sus acciones les llevarán a diferenciar entre proceso y producto, establecer relaciones físicas de causa-efecto, a detectar regularidades, a discriminar las características o atributos permanentes de los variables..."

Es necesario que nuestro alumnado manipule los objetos para que se produzca un aprendizaje relevante, pero también es necesario que verbalice lo que está realizando, que formule hipótesis sobre lo que podrá ocurrir antes de realizar una acción sobre un objeto, que reflexione con el resto del grupo sobre lo que puede acontecer, que lo escriba y/o dibuje utilizando símbolos convencionales o no, que lo debata,...

En el experimento que a continuación os voy a relatar se ponen en juego las diferentes hipótesis fundamentales que destacan Aguilar Liébana,B., Ciudad Pérez,A., Láinez  Casañas, M.C., y Tobaruela Pérez, A. en su libro "Construir, jugar y compartir", sobre las hipótesis fundamentales sobre las que se apoya la construcción del conocimiento matemático:


  • El aprendizaje se apoya en la acción, pero no sólo entendida como manipulación. Es importante que nuestro alumnado sepa anticipar los resultados de sus acciones. En este experimento intentamos que en pequeño grupo reflexionen acerca de lo que pasará cuando metamos un vaso boca  a bajo en un recipiente de agua. Primero hablan, reflexionan y seguidamente escriben que es lo que sucederá.




  • Una vez escrito lo que pensamos que puede ocurrir, pasamos a la experimentación con el objeto




  • La adquisición, organización e integración de los conocimientos del alumnado pasa por estados transitorios de equilibrio y desequilibrio, en el curso de los cuales los conocimientos anteriores se ponen en duda. La asamblea es el mejor momento para compartir que es lo que ha sucedido y plantear nuevas dudas para crear situaciones nuevas de aprendizaje.


  • Volvemos a realizar el experimento y surgen nuevos sucesos que nos llevan a plantearnos que ha sucedido, a comprobar qué ha podido influir y, sobre todo, a aprender a llevar a la práctica todas las ideas de nuestro alumnado por disparatadas que parezcan.








  • Como siempre volvemos a la asamblea para poner en común lo que ha pasado, para ver qué es lo que sucede para que el papel no se moje. Comprobamos que la hipótesis tiempo no influye en que el papel se moje, pero que la posición del vaso si. Es por ello que entre todas y todos nos ponemos a comprobar cual es el fenómeno que sucede cuando se pone el vaso en otra posición. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué salen pompas si el agua no tiene jabón? Nos vamos a casa con esta duda para ver si nuestras familias nos ayudan.





  • "Aprendemos juntos, los unos de los otros en cualquier aspecto de nuestra vida y la escuela se convierte en un escenario privilegiado de intercambios sociales". Es importante ponerlos en situaciones en las que tengan que poner a prueba sus conocimientos, que tengan que respetar las diferentes respuestas de su compañeras y compañeros, utilizando siempre el lenguaje como el mejor vehículo para ordenar sus actuaciones, tratando de responder a sus porqués y a los cómo se ha realizado la acción. El buscar las soluciones implicando a otras personas ajenas al aula, nos puede ayudar a extrapolar lo aprendido a otras situaciones. Esto es lo que ha ocurrido en este vídeo que a continuación os mostramos, en el cual Alma nos enseña cómo sabe hacer burbujas en el agua sin tener que utilizar jabón. A través de esta situación llegan a la solución del problema planteado.




Ha sido una experiencia en la que hemos aprendido multitud de cosas. Seguimos haciendo experimentos en nuestra clase, así que os seguiremos contando.

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