domingo, 26 de enero de 2014

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE ANDY WARHOLD


Durante el primer trimestre hemos llevado a cabo un proyecto de investigación sobre el pintor y figura destacada en el movimiento del arte visual conocido como arte pop, Andy Warhold.  


¿POR QUÉ ELEGIMOS A ANDY WARHOLD Y NO A OTRO/A ARTISTA?


En las escaleras de nuestro colegio tenemos en las paredes colgados cuadros de diferentes pintores y pintoras, y como no teníamos aún este curso un artista sobre el cual investigar, nos fuimos a ellas y nos dedicamos a contemplar las obras expuestas. La que más nos llamó la atención fue una que llevaba pintada una lata de tomate y estaba realizada por un pintor llamado Andy Warhold.

Ese fue el momento de la elección y creo que qué mejor forma de narrar como se ha desarrollado nuestro proyecto que contado por el alumnado que lo ha llevado a cabo. Aquí os dejo el video explicativo.

DESARROLLO DEL PROYECTO DE ANDY WARHOLD




Durante el desarrollo del proyecto hemos ido poniendo en práctica la evaluación compartida  y la autoevaluación, es decir, un cambio del concepto de evaluación tradicional (centrada en el proceso final y realizada por el propio docente) hacia una evaluación en el que el alumnado realiza juicios valorativos de su propio proceso de aprendizaje y de los resultados que ha tenido tanto en su propia actividad como en la del resto del grupo. 

La realización de los cuadros que en el video se han podido observar tenía un objetivo grupal que era "Realizar una exposición para un museo sobre Andy Warhold". Para ello cuando terminábamos alguna de las actividades como, por ejemplo, la realización de cuadros de personas famosas "Las señas del cole"  nos disponemos en grupo para evaluar cómo han quedado los cuadros y cuales son los que están bien para colgar en nuestra exposición y cuáles se pueden mejorar. Todo esto siempre justificando las razones por la que tomamos entre todas y todas esta decisión.



En nuestra aula realizamos muchos trabajo en grupo ya que nuestro equipo docente lo consideramos algo muy valioso y enriquecedor, teniendo presente que el aprendizaje tiene aspecto sociales que hay que trabajar. En este video podemos observar cómo vamos realizando valoraciones del trabajo realizado de los compañeros y compañeras intentando no tener en cuenta quién ha realizado el trabajo sino cómo ha quedado y cómo podría mejorarlo. Debemos de tener en en cuenta que está realizado por alumnado de 5 años, el cual se está iniciando en este proceso de evaluación.

Ademas de las evaluaciones en grupo también se realizan durante el proceso la autoevaluación del trabajo realizado. Intentamos establecer relaciones entre el esfuerzo y los resultados, para que nuestro alumnado sea cada vez más consciente de lo que ha realizado, de lo que está aprendiendo y de las dificultades que ha tenido.

Todo el proceso de realización de este proyecto de trabajo ha sido bastante enriquecedor, contando con la colaboración de las familias en la realización de las fotos a lugares característicos de El Ejido, así como su valoración y reconocimiento al trabajo realizado por sus hijas e hijos. Hemos aprendido sobre todo a mejorar nuestro trabajo como grupo y a valorar los procesos realizados.
VISITA DE LAS FAMILIAS A NUESTRA EXPOSICIÓN

Ha sido una experiencia muy gratificante con este grupo de alumnas y alumnos con inmensas ganas de aprender cosas nuevas y de involucrarse en lo que están realizando en su aula.

¿Cuál sera nuestro próximo proyecto?

Ya os contaremos......


3 comentarios:

  1. Que chulo todo lo que habéis hecho, los cuadros han quedado preciosos y seguro que han aprendido muchísimo, tanto los niños como las seño y las familias.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia. La verdad es que ha sido una experiencia en la que hemos trabajado y aprendido un montón de cosas nuevas que podremos trasladar a otros proyectos posteriores. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Precioso, he aprendido un montón. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar